Asesoramiento a trabajadores en situación de pluriactividad
La pluriactividad de un trabajador se refiere a la situación en la que una persona ejerce actividades laborales en varias empresas o entidades al mismo tiempo, ya sea como trabajador por cuenta ajena o como trabajador por cuenta propia. Es decir, se trata de una situación en la que una persona tiene dos o más trabajos, bien sea en la misma actividad o en actividades distintas.
La pluriactividad puede darse por diversas razones, por ejemplo, porque el trabajador necesita complementar sus ingresos, porque desea diversificar su experiencia laboral o porque tiene una actividad principal y realiza otra secundaria de forma complementaria.
En España, la pluriactividad está regulada por la Seguridad Social y las personas que se encuentran en esta situación deben cumplir con ciertos requisitos y obligaciones, como cotizar en el régimen correspondiente de la Seguridad Social y declarar los ingresos obtenidos en todas las actividades laborales.
Los casos de pluriactividad tienen implicaciones en materia tributaria y en la pensión de jubilación del trabajador, por lo que es recomendable contar con una asesoramiento experto y especializado.